“Chimalpopoca fue el tercer señor de Tenochtitlan, y lo fue diez años.” (Sahagún, Libro Octavo, Capítulo I, p. 431).
Como pudimos leer en la entrada de Huitzilíhuitl, Chimalpopoca fue hijo de Huitzilíhuitl y de Ayauhzihuatl, nieto de Tezozomoc, lo cual, le brindaba un gran privilegio puesto que era nieto del máximo jefe del Anáhuac.

Elección de Chimalpopoca.
Al morir Huitzilíhuitl, es elegido.
“En este año, 4 Tochtli, 1418, murió Huitzilíhuitl, tlatohuani de Tenochtitlan e hijo de Acamapichtli, que gobernó durante 26 años; y enseguida se enseñoreó su hijo Chimalpopocatzin, al que Itzcohuatzin asistió como tlacatécatl.” (Chimalpáhin, p. 239).
“Y así determinaron en su ayuntamiento y consejo de elegir al hijo de Hutzilíhuitl que tenía diez u once años, llamado Chimalpopoca, nieto del rey de Azcapotzalco.” (Durán, p. 61).
El acueducto de Chapultepec.
Alvarado Tezozómoc en su Crónica Mexicana nos plantea que es en tiempos de Huitzilíhuitl es cuando van los mexicas a pedirle el permiso, así como los materiales a Tezozómoc para el acueducto, lo cual rechazan los tepanecas.
Durán escribe que eso fue en tiempos de Chimalpopoca, como haya sido, el tiempo entre uno y otro es muy corto, el punto fue que esta petición. si se generó esta animadversación de los tepanecas en contra de los mexicas, ya que asumieron que esta petición era como aceptar hacerse esclavos de los mexicas.
Sin embargo, mientras viviera Tezozómoc, su nieto Chimalpopoca estaría a salvo junto con su pueblo, pero esto cambiaría en 1426.
Nezahualcóyotl.
Ixtlilxóchitl, padre de Nezahualcóyolt, muere por órdenes de Tezozómoc con ayuda de mercenarios mexicas. Su hijo presencia todo escondido detrás de unos matorrales o encima de un árbol, no lo ven, se salva y anda errante el Anáhuac.
Chimalpopoca era tío de Nezahualcóyotl, así es que le pide a Tezozómoc, él o sus hermanas, que dejen vivir a Nezahualcóyotl en Tenochtitlan y se los concede. Ahí vivió Nezahualcóyotl unos años, en donde estudio y se instruyó seguramente con los pillis.
Muerte de Tezozómoc.
“En este año, 12 Tochtli, 1426, murió Huehue Tezozmoctli, tlatohuani de Azcapotzalco, que gobernó durante 60 años.” (Chimalpáhin, p. 241).
Esto desató una guerra interna en Azcapotzalco por la sucesión, ganando el puesto de Tlatoani el señor de Coyoacán, Maztla, acérrimo rival de los mexicas.
Al tomar el poder, de inmediato puso todos en contra de los mexicas, diciéndoles que esos arribistas querían avasallarlos y hacerlos sus tributarios. Tras lo cual, puso a su gente en armas y les prohibió hacer cualquier negociación con los mexicas, por lo que puso guardias en todos los caminos para que nadie saliera hacia Tenochtitlan ni tampoco ningún mexica entrara en Azcapotzalco.
De Alva Ixtlilxóchitl nos narra una versión interesante sobre la sucesión del poder, al decir que Tayauh, hermano de Maxtla, era quien debería haber heredado el poder y que le ayudaría deshacerse de Maxtla, que le tendiera una trampa:
“Que hiciese unas casas en la ciudad de Azcapotzalco y que en el estreno de ellas, convidase al Rey su hermano (Maxtla), y con una cadena de flores con cierto artificio, le diese garrote sin que lo sintiese, y que él le ayudaría y le daría capitanes suyos muy valerosos y diestros.” (Iztlilxóchitl, pp. 200 – 201).
Sin embargo, nos narra que un enano a cargo de Maxtla escuchó la conjura y lo delató.
Muerte de Chimalpopoca.
“En este año, 13 Ácatl, 1427, murió Chimalpopocatzin, tlatohuani de Tenochtitlan, que gobernó 10 años.” (Chimalpáhin, p. 243).
Por su parte, Alvarado Tezózómoc nos indica su muerte de la siguiente manera:
“Durante estas guerras murió el rey Tezozomoctli, y habido los tepanecas su cuerdo, pues era muerto Tezozomoctli, determinaron entre ellos que era bien fuesen a matar a la descendencia de Acamapichtli, de donde había procedido el rey, que era Chimalpopoca su hijo, y muerto éste. Resuelto con esto y armados, con traición fueron a Tenochtitlan los de Azcapotzalco y mataron al rey Chimalpopoca y a su hijo Teuchtlehuac, quedando la República Mexicana sin gobierno, ni ente ellos que los gobernase.” (Tezozómoc, pp. 403 – 403).
De Alva Ixtlilxóchitl nos da una versión distinta en cuanto a la forma, pero el verdugo y su muerte siguen siendo por orden de Maxtla, quien nos indica que primero fue llevado preso y ahí murió de hambre. Recordemos la conjura que había hecho Chimalpopoca con el hermano de Maxtla, Tayauh. Incluso lo visitó Nezahualcóyotl en esa jaula en la que estaba confinado, ya que Chimalpopoca era su tío.
“Cogieron a Chimalpopoca y le llevaron a unas casas en la misma ciudad que se decían Cuauhcalli (casa de madera. como una jaula de madera)… Nezahualcóyotl fue a ver a su tío al cual halló en la cárcel enjaulado, más para la muerte que para otra cosa ninguna; flaco y en los puros huesos y muerto de hambre.” (Ixtlilxóchitl, pp. 200 – 208).
Mientras que Durán lo narra así:
“Se conjuraron y juramentaron estar firmes en este mal propósito, lo cual pusieron por obra, y enviando gente escondida de noche, estando todo en silencio, entraron los matadores en el palacio real, estando toda la guardia descuidada y durmiendo, y tomando al rey descuidado le mataron a él y a un hijo suyo, que tenía consigo acostado, que se llamaba Teuétleuac.” (Durán, p. 65).
Al otro día, entraron los mexicas a ver a Chimalpopoca y lo vieron muerto. De inmediato se airaron y querían irse a las armas en contra de los tepanecas, sin embargo, los más sabios les pidieron prudencia, que tuvieran paciencia y llegaría el momento de su venganza, ya que las cosas sin consideración no van bien ordenadas. (Durán, p .65).
Los altepémeh que fueron a dar el pésame por el fallecimiento de Chimalpopoca, se enojaron por el ataque a traición por parte de Maxtla y sus tepanecas, sin embargo, los mexicas les pidieron que no tomaran armas, lo cual acataron, sin embargo, a pesar de la prohibición de Maxtla, les permitieron hacer comercio con ellos, dejando entrar a las mujeres y niños para ir por los bastimentos necesarios.
Esta alianza con los altepémeh sería crucial por lo que viene con el siguiente Tlatoani que es Izcóatl, que es quien finalmente se levantará en armas en contra de Azcapotzalco.
Fuentes consultadas:
Durán, D. (1867). Historia de las Indias de la Nueva España e islas de Tierra Firme (Tomo I). Imprenta de J. M. Andrade y F. Escalante.
Sahagún, B. de. (2006). Historia general de las cosas de Nueva España (Colección Sepan Cuantos, núm. 300). Editorial Porrúa.
Alvarado Tezozómoc, H., Orozco y Berra, M., & Vigil, J. M. (2017). Crónica Mexicana precedida del Códice Ramírez. [Versión digital]. Secretaría de Cultura. https://books.apple.com/mx/book/cronica-mexicana/id1202863320
Chimalpáhin, Domingo. (2003). Las Ocho Relaciones y el Memorial de Colhuacan, Tomo I. Cien de México.
Chavero, A. (Ed.). (1891). Obras históricas de Fernando de Alva Ixtlilxóchitl. Secretaría de Culturahttps://books.apple.com/mx/book/obras-hist%C3%B3ricas-de-don-fernando-de-alva-ixtlilxochitl/id1065893575.
