Huitzilíhuitl, ¿hubo solo uno?

Huitzilíhuitl suele aparecer en la historia como el segundo tlatoani de los mexica, hijo de Acamapichtli y figura temprana del poder tenochca. Un personaje bien ubicado y, en apariencia, sin mayores ambigüedades.

Sin embargo, una afirmación encontrada en un material de divulgación —la muerte de Huitzilíhuitl a manos de los chalcas— rompe con esa imagen conocida y plantea una duda incómoda: ¿se trata de un error o de un problema más profundo?

La respuesta no está en corregir al narrador, sino en volver a las crónicas. Porque, cuando se hace, Huitzilíhuitl deja de ser uno.

Otro Huitzilíhuitl.

En un video de divulgación de la UNAM se mencionó que Huitzilíhuitl murió a mano de los chalcas, lo cual, suscitó un comentario en un tono agresivo que acusaba a la UNAM de no conocer bien las crónicas, debido a que Huitzilíhuitl murió siendo Tlatoani.

Sin embargo, una institución tan seria no comete este tipo de errores, así es que me di a la tarea de investigar más a fondo y no me encontré con un Huitzilíhuitl, sino con tres, dos mexica y uno de Texcoco.

Acompáñame a leer lo que dicen las crónicas sobre estos tres tocayos.

Como leímos en la publicación de Malinalco y el nopal del escudo nacional: la historia detrás del símbolo de México, Copil se levantó en armas en contra de los mexica, pero no lo hizo solo, se alió con otros altepémeh, entre ellos, Chalco.

Los cercó en Chapultepec y los tenochcas se vieron rodeados. Copil muere, su corazón es arrojado y cae en un lugar, en el cual, nacería el nopal sobre el que se posó el águila y donde fundaron Tenochtiltan.

Sin embargo, una vez muerto Copil, los otros enemigos de los mexica no cejaron, sino que los siguieron combatiendo, por lo cual, ahí asentados en Chapultepec, eligieron a un señor como capitán y caudillo:

“Eligieron un capitán y caudillo de los más ilustres que en si compañía venía, tenía por nombre Huitzilíhuitl, que significa la pluma del pájaro. Le eligieron porque todos le conocían por hombre industrioso y de valeroso corazón.” (Tezozómoc, p. 31).

Los chalcas arremetieron con tal furia, que en la primer embestida, prendieron a Huitzilíhuitl, capitán general de todos los mexicanos.

Ante la derrota, no desmayaron los mexica y se fueron a refugiar en Atlacuihuayan, lugar donde tomaron el arma átlatl, actual Tacubaya, en donde se dice, que inventaron el átlatl, la vara arrojadiza a la que tanto temor le tenían los españoles.

Los chalcas dejaron de perseguirlos y se llevaron a Huitzilíhuitl a Culhuacan, en donde lo mataron.

Chimalpáhin su Tercera Relación nos indica que gobernó muchos años antes de ser capturado:

“Los años que gobernó Huehue Huitzilíhuitl fueron 27, hasta éste (1 Tochtli, 1298) en que fue sacrificado en Culhuacan”. (Chimalpáhin, p. 203)

Tras esta derrota y ya a salvo, le pidieron al señor de Culhuacan, Achitometl, unas tierras en donde alojarse y el señor le asignó Tizapan, no sin malicia, ya que era un lugar lleno de serpientes venenosas. (Durán, 55).

Tiempo después, el señor Achitometl mandó una embajada para ver cómo habían muerto todos los mexica a causa de las víboras, pero para su sorpresa, los mexica estaban muy bien asentados y les agradecieron por haberles dado un lugar tan bueno para alojarse, ya que nunca les faltó comida.

“Los mensajeros hallaron a todos los mexicanos muy alegres y contentos, hecho el templo a su dios y ellos en sus chozas: los asadores y ollas llenos de culebras, de ellas asadas y otras cocidas.” (Durán 55).

Huitzilíhuitl, el tlatoani.

El Huitzilíhuitl que todos conocemos, es el segundo tlatoani, hijo de Acamapichtli.

En cuanto muere Acamapichtli, es nombrado, siendo aun joven y soltero, Huitzilíhuitl, por lo que de inmediato le buscaron una esposa y se la pidieron nada más y nada menos que al señor a quien le debían los mexica tributo, el tirano Tezozómoc, de Azcapotzalco (lugar de las hormigas por ser tanta la gene que ahí vivía).

Tezozómoc vio con buenos ojos la petición y le dio a su hija, Ayauhcihuatl, como esposa de Huitzilíhuitl. De esta unión nacería Chimalpopoca, nieto de Tezozómoc y quien haría que el tributo de los mexica disminuyera de manera considerable, a solo dos patos, algunos peces y ranas. (Tezozómoc, p. 58).

Chimalpáhin menciona que fue nombrado en el año 6 Ácatl, 1407 de la siguiente manera: “El tlatohuani era Huitzilíhuitl Segundo.” (Chimalpáhin, p. 227)

Huitzilíhuitl muere joven, a los treinta años de edad y solo trece como tlatoani, al poco tiempo de haber muerto su esposa y es nombrado Chimalpopoca como Tlatoani. (Tezozómoc 58).

El tercer Huitzilíhuitl.

Buscando el nombre de Huitzilíhuitl, me encontré con un tercer Huitzilíhuitl, sin embargo, en Texcoco, siendo maestro de Ixtlilxóchitl y posteriormente, de su hijo, Nezahualcóyotl.

“Salido Nezahualcóyotl de Ahuatepec, llegó a un lugar llamado Oztotlicahuacayan, en donde estaba el buen viejo Huitzilíhuitl aguardándole y allí le habló y le dio su parecer.” (Ixtlilxóchitl, pp. 166, 167).

Referencias bibliográficas:

Alvarado Tezozómoc, H. (1878). Crónica mexicana. Imprenta de Ignacio Escalante.
https://books.apple.com/mx/book/cronica-mexicana/id1202863320.

Durán, D. (1867). Historia de las Indias de la Nueva España e islas de Tierra Firme (Tomo I). Imprenta de J. M. Andrade y F. Escalante. Alva Ixtlilxóchitl, F. de. (1891). Obras históricas (A. Chavero, Ed.). Oficina Tipográfica de la Secretaría de Fomento.

Alva Ixtlilxóchitl, F. de. (1891). Obras históricas (A. Chavero, Ed.). Oficina Tipográfica de la Secretaría de Fomento.
https://books.apple.com/mx/book/obras-hist%C3%B3ricas-de-don-fernando-de-alva-ixtlilxochitl/id1065893575.

Chimalpáhin, Domingo. (2003). Las Ocho Relaciones y el Memorial de Colhuacan, Tomo I. Cien de México.

1 comentario en “Huitzilíhuitl, ¿hubo solo uno?”

  1. Pingback: Acamapichtli, puñado de cañas. - Vasallo Historiador

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *