Catalina Suárez Pacheco, la Marcaida, el primer feminicidio documentado en México.

Hernán Cortés: estratega y conquistador de mujeres

Hernán Cortés fue un personaje de una importancia trascendental para México, logró aliarse con los altépetl enemigos de los mexicas y así lograr derrotarlos. Era un gran orador y también se convirtió en un gran estratega, con una resiliencia digna de admiración.

Sin embargo, tenía una gran debilidad, las mujeres. Desde joven comenzó con sus aventuras de conquistador de mujeres en España, como cuando sedujo a una mujer casada, el marido llega en ese momento y él se tiene que escapar por la ventana. Derivado de esta caída, se lastimó la pierna, dolor que lo acompañaría de por vida. Gómara lo narra de esta manera: “Pero mientras que Ovando preparaba su partida y disponía la flota que tenía que llevar, entró Hernán Cortés una noche a una casa por hablar con una mujer, y andando por la pared mal cimentada de un trascorral, cayó con ella”. Esta lesión le impidió viajar esa vez con Nicolás de Ovando.

Catalina Suárez llega a Cuba

Años después viajaría finalmente a América, donde se establecería en Cuba, quien estaba gobernada por Diego Velázquez. Ahí conoció, como dice Gómara, a una mujer: “Llevó a Cuba Juan Suárez, natural de Granada, a tres o cuatro hermanas suyas y a su madre, con el pensamiento de casarse allí con hombres ricos, pues ellas eran pobres”. Recordemos que Hernán Cortés no era rico, sin embargo, era un Hidalgo, un hijo de algo, esto es, provenía de los Cortés y Pizarro, quienes en algún punto un familiar sobresalió, pero ya a Cortés le tocó ser un descendiente que ya no alcanzó los beneficios de esa herencia.

Continúa Gómara: “Eran las Suárez bonitas; por lo cual, y por haber allí pocas españolas, las festejaban muchos, y Cortés a Catalina”. Catalina es seducida por la labia de Hernán Cortés, quien le promete la luna, el cielo y las estrellas, ante lo cual, Catalina cae rendida a sus pies y una vez consumada la pasión, Hernán Cortés se desentiende y decide no cumplir con su palabra.

Ante eso, Diego Velázquez, quien se casaría con la hermana de Catalina y por esto se enteró de la actitud deshonrosa de Hernán Cortés, lo manda a apresar. Quien lo apresa es Juan Escudero, a quien años después fusilaría Hernán Cortés ya en Yucatán, por ser la cabecilla de un motín.

Para obtener su libertad, Hernán Cortés se compromete a casarse con Catalina Suárez. Después de la boda no debieron volver a tener intimidad puesto que nunca tuvieron hijos, como lo dice Gómara “Murió Doña Catalina Suárez sin hijos”, y esto es todo lo que menciona Gómara sobre la muerte de La Marcaida, lo cual no debe sorprendernos puesto que Gómara se caracteriza por ser un apologista de Hernán Cortés.

Bernal Díaz del Castillo, con su clásico tono irónico, como cuando narra “Y yo como pecador no fui digno de ver al Apóstol Santiago, yo vi a Francisco de Morla”, en el mismo tono narra lo siguiente “Llegó un navío  en el río de Ayagualulco…y en él venían de la isla de Cuba la señora Catalina Juárez…Y desde que Cortés lo supo dijeron que le había pesado mucho de su venida…y de ahí a tres meses que había llegado oímos decir que la hallaron muerta de asma una noche, y que habían tenido un banquete el día antes y en la noche, y muy gran fiesta, y porque yo no sé más de esto”.

Juicio y búsqueda de justicia

El doctor dijo que murió Mal de Madre combinado con una congestión derivada de la bilis derramada por el coraje de la pelea contra Hernán Cortés.

En enero de 1529 se le hace un juicio de residencia, en el cual, tanto Juan de Burgos como Antonio de Carvajal, lo acusan de haber asesinado a su esposa Catalina Suárez Pacheco, alias las Marcaida. Dicho juicio se dio ante la demanda que interpuso la mamá de Catalina, María Marcaida, así como su hermano Juan Suárez. Cabe aclarar que no pidieron prisión para Hernán Cortés, sino que querían una indemnización económica, lo cual sucedió cuarenta años después, cobraron en 42,000 pesos.

De acuerdo con José Luis Martínez, “El proceso es un pintoresco chismorreo de las criadas. Refirieron que, en la fiesta de aquella noche, doña Catalina y don Hernando tuvieron cierto altercado después del cual la señora se retiró llorosa a su habitación, y que poco después que don Hernando se reuniera con ella, éste dio voces diciendo que ella había muerto. Ellas afirmaron que doña Catalina fue ahogada por Cortés y que no murió de su propia muerte. Además, don Hernando no permitió que un fraile revisara el cadáver”.

Al final, como casi siempre pasa en México, el crimen terminó impune. Como tantos otros, un ejemplo es el cuadro de Frida Kahlo, Unos Cuantos Piquetitos, en el que retrata una nota que leyó en el periódico, en el que una mujer fue apuñalada por su esposo, lo que le causó la muerte, a lo que el esposo declaró “yo no la apuñalé, solo le di unos cuantos piquetitos”, con lo cual, salió en libertad.

El día de hoy, estamos lamentablemente llenos de noticias de feminicidios, los cuales son lamentables porque es de mujeres que tienen familia que las quieres y les son arrebatadas ante la incompetencia o peor aún, la complicidad de las autoridades.  

Por lo anterior, me pareció importante recordar el primer feminicidio documentado en México, no que no hubieran existido antes otros, pero este fue el primero que llegó a juicio, el cual fue inútil puesto que el homicida fue absuelto. Este primer feminicidio documentado nos recuerda que, siglos después, seguimos enfrentando la impunidad frente a la violencia de género. ¿Qué nos dice la historia sobre nuestro presente?

Referencias

José Manuel Villapando. (29/10/2022). Hernán Cortés y el primer feminicidio de la historia de México. Primera Parte. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=X65D_lddDh4

José Manuel Villapando (05/11/2022). Hernán Cortés y el primer feminicidio de la historia de México. Segunda Parte. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=4ClKLnyWzC0

Díaz del Castillo, B. (1904). Historia verdadera de la Conquista de la Nueva España (p. 210). Secretaría de Fomento. https://books.apple.com/mx/book/historia-verdadera-de-la-conquista-de-la-nueva-espa%C3%B1a/id1042359647

Díaz del Castillo, B. (1955). Verdadera historia de la Conquista de la Nueva España (pp. 481, 511). Fernández Editores.

López de Gómara, F. (s. f.). La conquista de México (pp. 45, 52, 174, 654). https://books.apple.com/mx/book/la-conquista-de-m%C3%A9xico/id710399728

Martínez, J. L. (1990). Hernán Cortés (p. 479). Fondo de Cultura Económica; UNAM. https://books.apple.com/mx/book/hern%C3%A1n-cort%C3%A9s/id1108506028

Sumario de la residencia tomada a Fernando Cortés. Proceso Criminal de María Marcaida contra don Hernando Cortés. (1853).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *