Malinalco y el nopal del escudo nacional: la historia detrás del símbolo de México.

“Fue el 8 de diciembre de 1935 cuando el presidente Lázaro Cárdenas ordenó la exploración arqueológica de Malinalco, la cual, por sus características de construcción, puede equipararse a los templos monolíticos de Ellora en la India, Petra en Jordania y Abu Simbel en Egipto”, versa una placa en la ciudad de Malinalco.

Malinalco cuenta con un Cuauhcalli, Casa de las Águilas, siendo uno de los cinco templos monolíticos que hay en el mundo y fungía como santuario para los guerreros Águila y Jaguar. Ya en pleno cerco en 1520, Malinalco se prestó para ayudar a los mexicas, pero fueron sometidos por Andrés de Tapia.

El Códice Ramírez y la Crónica Mexicana de Tezozómoc narran la peregrinación de los mexicas desde Aztlán hasta Tenochtitlan, durante la cual hicieron varias paradas prolongadas antes de llegar a su destino final. Es en esos asentamientos temporales donde se encuentra el lugar que hoy conocemos como Malinalco, en el Estado de México.

La Tira de la Peregrinación describe cómo los mexicas salieron del Chicomoztoc, el legendario lugar de las siete cuevas, e hicieron diversas escalas en su camino hacia la Cuenca de México. Una de estas, según el Códice Ramírez, fue en Michoacán, en Pátzcuaro, donde dejaron a algunos de sus compañeros mientras se bañaban y se llevaron sus ropas.

Otra división ocurrió rumbo a Tula. Entonces viajaba con ellos una mujer poderosa y temida, conocida como la hermana de Huitzilopochtli, tan hábil en la hechicería que su presencia causaba conflictos. Los sacerdotes se quejaron ante su dios, quien les ordenó abandonarla.

El Códice Ramírez continúa:

“La hechicera hermana de su dios, cuando vio que amaneció y advirtió la burla que le habían hecho, comenzó a lamentarse… y al fin, no sabiendo a qué parte se habían encaminado, determinó quedarse allí”.

Fue así como pobló Malinalco, pues aquella hechicera se llamaba Malinalxóchitl. De ahí proviene el nombre del lugar: Malinalco significa “el lugar de Malinalxóchitl”.

La Crónica Mexicana de Tezozómoc complementa esta historia:

“Recordada la Malinalxóchitl, comenzó a llorar y plañir reciamente… y la Malinalxóchitl estaba ya preñada y en días de parir; y dende algunos días parió un hijo que llamaron Cópil, estando en términos de Texcalteyec, en los lados que llaman el sitio de Coatepec”.

Ese hijo, Cópil, resulta ser una figura clave para el símbolo nacional. Según el Códice Ramírez:

“Teniendo noticia Cópil de que el ejército mexicano estaba en el cerro de Chapultepec, comenzó a discurrir por todas las naciones que destruyesen y matasen a aquella generación de mexicanos, por ser hombres perniciosos, belicosos, tiranos y de malas y perversas costumbres”.

Ese juicio de Cópil hacia los mexicas recuerda la visión que compartieron muchos altépetl que más tarde se unirían a Cortés contra ellos.

La venganza de Cópil no prosperó. Huitzilopochtli ordenó a sus sacerdotes capturarlo, sacarle el corazón y arrojarlo “en medio de un cañaveral… de donde nació el tunal donde después se edificó la Ciudad de México”. De acuerdo con Durán, Tenochca significa Los Poseedores del Tunal; de ahí el nombre de Tenochtitlan, lugar de tunas sobre piedra.

En la bandera actual de México, podemos observar el nopal o tunal, el cual no está sembrado en tierra sino en una figura amarilla, la cual representa el corazón de Cópil.

El peñol donde fue capturado recibió el nombre de Copilco, que en náhuatl significa “lugar de Cópil”. Hoy en día, tanto una estación del Metro como una colonia en la Ciudad de México conservan ese nombre.

Gracias por tu lectura. Si te gustó esta conexión entre historia y símbolos nacionales, ¡compártelo o déjame tus comentarios!

Fuentes consultadas:

  • Pasaje de Crónica Mexicana
    D. Hernando Alvarado Tezozomoc, Lic. Manuel Orozco y Berra & José M. Vigil
    https://books.apple.com/mx/book/cronica-mexicana/id1202863320
  • Battcock, Clementina & Vargas, Paloma. El Códice Ramírez: Hallado, casi perdido, publicado. Fondo de Cultura Económica, 2024.
  • Imagen: https://www.gob.mx/bancodelbienestar/articulos/historia-de-la-bandera-de-mexico?idiom=es

1 comentario en “Malinalco y el nopal del escudo nacional: la historia detrás del símbolo de México.”

  1. Pingback: Huitzilíhuitl, ¿hubo solo uno? - Vasallo Historiador

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *